viernes, 20 de octubre de 2017

Rin-Ran


Ingredientes 

1 Kg. de patatas
6 pimientos rojos secos
250 gr de bacalao seco en tiricas
Aceite de oliva
2 huevos cocidos                                                                
Preparacion

En una olla poner a cocer las patatas peladas con los pimientos rojos secos.
Hacer un puré con las patatas y la pulpa de los pimientos y añadirle el bacalao cortado a tiricas, y un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Mezclar bien y servir en una fuente, adornado con los huevos cocidos en gajos.

Este plato lo degusté por primera vez en una visita que hice a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde es originario este plato, junto al ajoatao, las gachasmigas, y sobretodo la caza tan abundante en estas sierras.
 Así pude probar el jabalí en aceite, el venado y el ciervo guisados, la liebre, etc..
Y aquí he de agradecer a mi amigo Lucinio, por cuyas venas corre sangre jiennense por parte de madre, que al comentarle mi viaje  que iba a hacer por aquellos preciosos parajes, me  indicara todas las especialidades gastronómicas de la zona, de la que no podía venirme sin probar.
Fui obediente y así lo hice. Degusté todos estos platos, y recojo el rin-ran por dos motivos : uno, por ser uno de los más sabrosos  que probé y otro, porque  cuando era pequeña y volvía del colegio con hambre, siempre preguntaba a mi abuela qué íbamos a comer y ella me contestaba  en broma: hoy rin-ran.  Nunca supe que quería decir con aquella palabra que a veces me enfurecía y ahora al cabo de los años, en mi recorrido por uno de los Parques Nacionales más bonitos de España ,he descubierto lo que es el rin-ran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario